¿Qué son los Estatutos de las Comunidades de Propietarios?
Los Estatutos de las Comunidades de Propietarios o Estatutos de las Comunidades de Vecinos los documentos que los dueños de las viviendas y los locales comerciales de un inmueble deben acogerse obligatoriamente ya que en él se especifican cuáles son sus derechos y obligaciones. Hay que tener en cuenta que no existe un modelo base y que debe ser redactado y aceptado de mutuo acuerdo por ellos.
¿Qué deben contener los Estatutos de las Comunidades de Propietarios?
Los Estatutos de las Comunidades de Propietarios deben contener todas aquellas obligaciones y derechos que tienen los propietarios en la comunidad. La Ley de la Propiedad Horizontal (LPH) establece que deben contener lo siguiente:
- Derechos y disposición del uso o destino del edificio, de sus diferentes locales o pisos, servicios e instalaciones.
- Normas de constitución y el ejercicio del derecho de propiedad.
- Distribución de los gastos de las áreas comunes.
- Normas relacionadas con el gobierno y la administración.
- Normas relacionadas con el destino y uso de las áreas comunes.
- Normas de convivencia de obligatorio cumplimiento por todos los vecinos, siempre que el documento sea inscrito en el Registro de Propiedad.
- También pueden contener normas para prohibir algunas actividades que puedan perturbar la convivencia.
- Normas para las reparaciones y conservación.
¿Quién elabora los estatutos de una comunidad de propietarios?
Lo más común es que los elabore la promotora inmobiliaria cuando realiza la escritura de obra nueva y división de propiedad horizontal ante notario.
Pero, también, puede darse el caso de que una comunidad no los tuviese, por lo cual sería la propia Comunidad de Propietarios quienes los elaborarían para aprobarlos por unanimidad en una junta extraordinaria.
Una vez hecho esto, los estatutos aprobados deberán inscribirse en el Registro de la Propiedad.
¿Cómo se regulan los detalles de la convivencia y el adecuado uso de los servicios y cosas comunes?
Tal y como establece el artículo 6 de la Ley de la Propiedad Horizontal, “para regular los detalles de la convivencia y la adecuada utilización de los servicios y cosas comunes, y dentro de los límites establecidos por la Ley y los estatutos, el conjunto de propietarios podrá fijar normas de régimen interior que obligarán también a todo titular mientras no sean modificadas en la forma prevista para tomar acuerdos sobre la administración”.
¿Es obligatorio que una comunidad de propietarios tenga estatutos? ¿Qué pasa si no hay estatutos de comunidad?
La ley no contempla la obligatoriedad de que una comunidad de propietarios disponga de estatutos, es decir, es algo voluntario y redactado de mutuo acuerdo entre las partes. por tanto, en caso de no inscribirse los estatutos en el Registro de la Propiedad éstos serán igualmente válidos, pero sólo será de obligado cumplimiento para los vecinos que lo aprobasen en su momento, por lo que no se le podrá exigir su cumplimiento a los nuevos vecinos que puedan llegar a la comunidad en el futuro.
¿Cómo puedo conseguir los estatutos de la comunidad?
La manera más fácil de conseguirlos y consultarlos es mediante la solicitud de una copia de los estatutos al presidente de la comunidad o al administrador de la finca. Todos los propietarios tienen derecho a consultar esta información, por lo que dichas personas no pueden negarse a ofrecerla.
¿Es posible modificar los estatutos?
Sí, los estatutos de la comunidad de propietarios se pueden modificar. Para ello se tendría que aplicar el mismo procedimiento y aprobar los nuevos Estatutos por unanimidad en una junta extraordinaria y después acudir al Registro de la Propiedad.
Modelo de Estatutos de la Comunidad de Propietarios
El modelo de los estatutos de la comunidad de propietarios es un documento que permite elaborar los estatutos, los cuales contienen las normas que rigen el uso o destino del edificio, de sus pisos y/o locales, así como las reglas relativas a los gastos, instalaciones y servicios, la administración y el gobierno de la comunidad, los seguros, la conservación y las reparaciones del edificio.
Si necesitas un modelo para la elaboración de los estatutos, contáctanos y en Afisecan te asesoraremos.
¿En qué se diferencian los estatutos de la comunidad de propietarios de los títulos constitutivos y las reglas de régimen interno?
Cuando hablamos de títulos constitutivos, hacemos referencia a la escritura de la finca, el documento donde queda registrado sus instalaciones, distribución, servicios, número de viviendas, locales, garajes, etc. Y cuando hablamos de reglas de régimen interno hacemos referencia a aquellas reglas que sirven para regular la convivencia vecinal y el correcto uso de servicios e instalaciones y que deben estar en los límites de la Ley y de los propios estatutos, no pueden contradecirlos.
¿Cómo se constituye una Comunidad de Propietarios?
Para constituir una comunidad de propietarios, hay que seguir los siguientes pasos:
- Adquisición del libro de actas.
- Diligenciar el libro de actas en el Registro de la Propiedad.
- Celebración de una junta de propietarios.
- Redacción del acta, incorporando los acuerdos al libro de actas.
- Acudir a la oportuna delegación de la Agencia Tributaria (Hacienda) para dar de alta a la comunidad en sus obligaciones fiscales y obtener su CIF.
- Abrir una cuenta corriente en la entidad bancaria que se considere más ventajosa.
- Si la comunidad va a contratar directamente trabajadores es necesario su inscripción en la Seguridad Social como empresaria.
- Cumplimiento de la normativa de protección de datos.
- Solicitud del certificado electrónico para recibir notificaciones de las administraciones públicas de forma telemática.
Todo lo relativo a los Estatutos de la Comunidad de Propietarios lo podrás consultar en la normativa oficial, concretamente en los artículos 5, 6 y 17 de la Ley de la Propiedad Horizontal, o bien, puedes contactarnos y en Afisecan te proporcionaremos más información y te resolveremos todas las dudas.
One Response