¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD?

· | Administradores de fincas

En el Blog de Afisecan ya hemos hablado en otras ocasiones de la figura del presidente de la comunidad de vecinos. Por ejemplo, analizamos si era obligatorio o no ser presidente en este artículo.

En esta ocasión, vamos a recopilar cuáles son las funciones del presidente de la comunidad. En primer lugar, debemos destacar que el rol de presidente está recogido en la Ley de Propiedad Horizontal, en concreto en su artículo 13.

Podemos destacar que el presidente de la comunidad debe ejercer durante un tiempo mínimo de 12 meses. Este año de duración es algo general, pues los propios estatutos de la comunidad de vecinos pueden indicar otra duración, si bien no es lo habitual. Por otro lado, el presidente puede ser elegido de distintas maneras. Por un lado, a través de un sorteo entre todos los propietarios. Por otro, mediante unos turnos rotatorio o bien ser nombrado mediante elección por parte de los vecinos propietarios. En estos casos, lo habitual es que el cargo rote cada año siguiendo un orden estipulado. De esta manera, todos los propietarios están en igualdad de condiciones.

El presidente se escoge para poder contar con una figura que represente a la comunidad, también de manera legal. Además,  ese propietario contará con una serie de funciones durante su mandato como presidente. Todas esas funciones se ven aligeradas contando con la ayuda de un administrador de fincas que aporte un asesoramiento integral para hacer la tarea más llevadera.

Por tanto, ¿Cuáles son las funciones de un presidente de comunidad de vecinos?

  • Funciones de secretario y administrador. Puede darse el caso de que la comunidad no cuente con el servicio de un administrador de fincas y que no exista la figura del secretario. En ese caso, el propio presidente se hará cargo de sus funciones.
  • Funciones de perseguidor de vecinos morosos. En el caso de que alguno de los propietarios no abone las cuotas correspondientes, deberá ser el propio presidente el que inicie un procedimiento de un juicio monitorio para poder resolver el problema. En casos como este, el administrador de fincas es fundamental. En el caso de Afisecan, demandamos de manera gratuita a los vecinos morosos. Además, el presidente recibe asesoramiento y el propio administrador realiza un rol de mediador entre la comunidad y el vecino moroso.
  • Gestión de actividades molestas. En el caso de un vecino haga excesivo ruido, moleste o cause algún conflicto, el presidente será el encargado de realizar las acciones necesarias como mediador para intentar resolver el problema. En el caso de que no sea posible, será él el encargado de poner una denuncia con la autorización del resto de propietarios. En Afisecan realizamos el rol de mediador para poder poner solución a estos conflictos. Además, contamos con un servicio legal de asesoramiento para este tipo de casos.
  • Función de convocar reuniones. Una de las funciones más conocidas del presidente de la comunidad es la de convocatoria de reuniones, presencia en las mismas y cierre de actas. Lo mínimo es convocar una reunión anual donde se ponga al día a los vecinos y se aprueben asuntos como las cuentas anuales.
  • Función de contratación de servicios. El presidente de la comunidad de vecinos será el encargado de firmar contratos como el mantenimiento del ascensor, seguridad, electricidad etc. Desde Afisecan asesoramos a la comunidad y revisamos todos los contratos con el objetivo de ahorrar año a año.

 

Por tanto, la labor de presidente implica una serie de funciones. Están son más llevaderas si se cuenta con el apoyo y ayuda de un administrador de fincas. Contacta con Afisecan sin compromiso.

¿Te ha gustado nuestro artículo?

¡Vota con tu opinión!

Puntuación media 0 / 5. Nº votos: 0

¡Sé el primero en votar!

¿Quieres saber más de nosotros?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!


Sin comentarios

Dejar un comentario