¿ES OBLIGATORIO EL SEGURO EN LA COMUNIDAD DE VECINOS?

· · | Administradores de fincas · Mantenimiento

Estamos habituados a la contratación de seguros del hogar o de coche para poder estar cubiertos ante posibles problemas. Además, son obligatorios. Pero, ¿Ocurre lo mismo con el seguro de la comunidad de vecinos?

Desde Afisecan os damos las claves.

Si echamos un vistazo a la Ley de Propiedad Horizontal que rige el funcionamiento de las comunidades de propietarios, observamos que no indica que sea obligatorio contar con un seguro. En algunas comunidades como la Comunidad Valenciana o la Comunidad de Madrid si es obligatorio contar con un seguro contra incendios y de responsabilidad civil. En el resto de comunidades nos encontramos simplemente con la recomendación de contar con un seguro. En Afisecan recomendamos a todas las comunidades de propietarios contar con un seguro.

En el caso de que ocurra algún tipo de percance que afecte a terceros o a las zonas comunes, un seguro de responsabilidad civil será el encargado de cubrir los daños, siempre que la comunidad sea la responsable del percance. Estos seguros suelen cubrir a los propietarios, pero también a posibles invitados que se encuentren en la comunidad en el momento del percance.

Así mismo, es importante contar con seguros que cubran daños por incendios o por agua. La cantidad económica que implicaría reparar el edificio ante un incendio no podría ser asumible por los vecinos si no se cuenta con un seguro. Así mismo, en el caso de problemas con las tuberías, es recomendable que la comunidad esté cubierta, pues el agua puede generar diversos desperfectos en viviendas y zonas comunes.

En definitiva, contar con seguros que cubran las posibles problemáticas en la comunidad de vecinos se traduce en tranquilidad para todos los propietarios. Las sumas de dinero a las que tendrían que hacer frente los vecinos en caso de incendio, inundaciones o desperfectos sería muy grande y no podría ser asumido por los mismos. Al igual que no ponemos en duda la obligatoriedad de los seguros de vivienda o vehículo, debemos tener en cuenta la importancia de contar con uno para la comunidad de vecinos, aunque este no sea obligatorio en la mayoría de las comunidades autónomas. Un seguro nos protege a nosotros y a los demás y nos permite contar con una comunidad segura y solvente.

En Afisecan, administradores de fincas en Tenerife, revisamos todos los contratos y seguros para encontrar el más eficiente y eficaz según las necesidades de los vecinos, buscando siempre mejoras que permita a los vecinos ahorrar sin perder prestaciones.

¡Consúltanos sin compromiso!

¿Te ha gustado nuestro artículo?

¡Vota con tu opinión!

Puntuación media 0 / 5. Nº votos: 0

¡Sé el primero en votar!

¿Quieres saber más de nosotros?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!


Sin comentarios

Dejar un comentario