¿PUEDEN ENCARGARSE LOS VECINOS DE LA LIMPIEZA DE LA COMUNIDAD DE VECINOS?

· · · · | Administradores de fincas · Mantenimiento

Las zonas comunes de la comunidad de vecinos como el portal, los rellanos o las escaleras deben mantenerse en buen estado de conservación y limpieza. A estas zonas compartidas puede sumársele el ascensor o el garaje. Es necesario mantener esas zonas limpias con el fin de contar con espacios agradables, seguros y libres de suciedad. La limpieza de las comunidades de vecinos está recogida en la Ley de Propiedad Horizontal y dicha limpieza puede llevar a cabo principalmente tres agentes: los propios propietarios, el conserje o una empresa de limpieza.

Si hablamos de una comunidad muy pequeña, pueden ser los propios vecinos los que se organicen para la limpieza, siempre y cuando realizar esa labor no implique una compensación económica. Es una práctica que no se recomienda, pues puede dar a lugar a conflictos entre los vecinos. En cualquier caso, lo importante es que este servicio que realicen los propios propietarios no sean servicios retribuidos, pues estaríamos hablando de una ilegalidad.

Por otro lado, en grandes comunidades o con tradición de conserje, esta figura será la encargada de realizar las labores de limpieza como una tarea más en su día a día en la comunidad.

Finalmente, se puede contar con un servicio de limpieza que acude semanalmente al edificio a realizar las tareas de limpieza en la comunidad de vecinos. Es necesario el voto favorable de 3/5 de los propietarios para que está contratación sea efectiva. Dicho servicio deben abonarlo el 100% de los propietarios haya sido su voto favorable o no.

¿Cuáles son las tareas habituales de este servicio de limpieza?limpieza en comunidades de vecinos Tenerife

Semanalmente el barrido y el fregado de la entrada y los rellanos es fundamental para contar con un edificio limpio. Por  otro lado, se deben limpiar los ascensores, las escaleras, los espejo así como el polvo de las superficies y posibles elementos decorativos. Así mismo, habrá otras labores que deban hacerse mensualmente o trimestralmente como la limpieza de garajes, limpieza profunda de ascensores o la limpieza de zonas comunes menos transitadas como las salas de contadores. Finalmente, habrá una serie de tareas que deben realizarse de manera anual, como al pulido de los suelos o los tratamientos de control de plagas.

Por tanto, la lista de tareas en cuanto a limpieza de la comunidad es extensa y es recomendable que sea un profesional el que las realice.

En Afisecan, administradores de fincas colegiados en Tenerife, revisamos los contratos de la comunidad, también el de limpieza, para asesoraros y optar por el servicio más eficiente que aporte una correcta limpieza al precio más adecuado. Conseguimos un ahorro medio de un 15% en nuestro primer año.

Solicita presupuesto sin compromiso en www.afisecan.com

¿Te ha gustado nuestro artículo?

¡Vota con tu opinión!

Puntuación media 0 / 5. Nº votos: 0

¡Sé el primero en votar!

¿Quieres saber más de nosotros?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!


Sin comentarios

Dejar un comentario