¿QUÉ HACER SI HAY UN VECINO RUIDOSO EN LA COMUNIDAD?

· | Administradores de fincas · Normativa

Sabemos que la buena convivencia en las comunidades de vecinos puede verse alterada por varios motivos, siendo el ruido uno de ellos. Desde el inicio de la pandemia nos hemos visto obligados a pasar más tiempo en casa y, con ello, se ha observado un cambio de hábito. El hacer más planes en casa implica que podemos realizar esos ruidos o ser los vecinos que los sufren.

Sin duda, deben distinguirse entre ruidos puntuales o ruidos continuos y prolongados en el tiempo. En el Blog, desde Afisecan, os contamos qué hacer si os encontráis en esta situación de vecinos ruidosos.

Lo primero que debemos hacer es detectar el tipo de ruido. Si se trata de una reforma, de una reunión con amigos o si, por el contrario, estamos hablando de ruidos recurrentes, sobre todo en las horas destinadas al descanso. En el caso de que sean ruidos persistentes, en primer lugar, debemos intentar hablar con el vecino en cuestión. Es importante hacerlo de manera educada y amable. Tenemos que explicarle la situación con tranquilidad, entender las razones del ruido y llegar a una solución.

En muchas ocasiones, sobre todo en comunidades pequeñas y con vecinos con confianza, el problema puede solucionarse con esa conversación. Si el problema persiste y los ruidos continúan, el siguiente paso es trasladar la problemática al presidente de la comunidad. Será este el encargado de hablar con ambos vecinos e intentar solventar la situación.

Cómo solucionar el problema de los vecinos ruidosos en la comunidad de vecinos

Si tras las conversaciones, el vecino persiste en hacer ruido, la siguiente opción es llamar a la policía o autoridad competente, explicarle la situación e informarles de las conversaciones que hemos mantenido, pero que no han resultado. ¿Qué ocurre cuando acude la policía? La policía será a encargada de tomar una medida del nivel de decibelios y actuar en consecuencia. También se tendrá en cuenta el horario, si está dentro del horario de descanso o no.

En casos como este es importante conocer si el vecino ruidoso es propietario o inquilino, pues así la policía podrá tomar medidas o de la Ley de Propiedad Horizontal, de la que ya hemos hablado anteriormente, o de la Ley de Arrendatarios Urbanos.

El papel del Administrador de Fincas es fundamental para resolver este tipo de conflictos. Por un lado, hará de mediador entre los vecinos para mantener el clima agradable y sin mayores problemas. Además, en el caso de tener que tomar acciones legales contra el vecino ruidoso, en Afisecan contamos con un asesoramiento legal que permite a las comunidades tomar las decisiones correctas en base a la legalidad vigente.

Solicítanos presupuesto sin compromiso.

¿Te ha gustado nuestro artículo?

¡Vota con tu opinión!

Puntuación media 0 / 5. Nº votos: 0

¡Sé el primero en votar!

¿Quieres saber más de nosotros?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!


Sin comentarios

Dejar un comentario