¿QUIÉN DEBE PAGAR LA REPARACIÓN DE LOS BUZONES EN LA COMUNIDAD DE VECINOS?

· · · · | Sin categorizar

En este artículo desde Afisecan os damos las claves para saber quién debe abonar los gastos de reparación de los buzones instalados, por ejemplo, en los portales de los edificios. En ocasiones, surgen dudas de si se trata de un elemento común o privado y, por tanto, quién debe ser el responsable en caso de desperfectos.

¿ES OBLIGATORIO DISPONER DE BUZONES?

En primer lugar, una pregunta habitual es si es obligatorio disponer de buzones. La respuesta es que sí. Son distintas las normativas en las que aparece reflejado que es obligatorio la instalación de buzones en las comunidades de vecinos. Estos deben estar situados en una zona fácil de acceso para que el personal de Correos pueda acceder a ellos. En los bloques de vivienda es habitual que se encuentren dentro del propio portal. Si hablamos de urbanizaciones o conjuntos de viviendas, los buzones pueden encontrarse en la entrada del recinto. En cualquier caso, los buzones deben estar accesibles.

¿SON LOS BUZONES ELEMENTOS COMUNES?

Retomamos la pregunta inicial. ¿Mi buzón es un elemento común? La controversia viene dada porque es un elemento situado en una zona común (por ejemplo, en el hall junto a los ascensores), pero a su vez el uso es individual y privado. En otros artículos hemos recurrido a la Ley de Propiedad Horizontal para solventar estas cuestiones. En esta ocasión, dicha ley no completa en ninguno de los artículos cuál es la naturaleza de los buzones. Si echamos un vistazo al Código Civil nos encontramos que tampoco se hace mención a ellos.

Hay, por tanto, dos aspectos que hacen que se consideren elementos comunes. Por un lado, la ubicación de los mismos y, por otro, el hecho de que sean obligatorios instalarlos. Ahora bien, cabe destacar que el uso de cada buzón es exclusivo del propietario del inmueble. Es decir, cada vecino cuenta con su buzón y no pueden hacer uso del resto. Por este hecho tan fundamental, los buzones tienen un carácter privativo claro.

¿QUIÉN DEBE PAGAR LAS REPARACIONES DE LOS BUZONES?

Por tanto, ¿qué ocurre si es necesario realizar una reparación en los buzones? ¿Si está en una zona común debe abonarlo la comunidad aunque el uso sea exclusivo de cada propietario?

Para resolver esta controversia habitual, estudiaremos dos casos.

  1. Los buzones en su conjunto se han deteriorado, bien por el paso del tiempo o bien por un acto vandálico que ha afectado a más de un buzón.

En este caso, la Comunidad correrá con los gastos de reparación o sustitución. Lo podríamos ver como una mejora (buzones nuevos) o como una reparación de un elemento común, puesto que han sido varios los buzones afectados. En estos casos es importante consultar al seguro de la Comunidad puesto que puede que cubra los actos vandálicos.

  1. Solo un buzón se ha estropeado, bien por un mal uso o por un acto vandálico individual.

En este caso, será el propietario de la vivienda correspondiente a ese buzón el encargado de correr con los gastos de reparación o sustitución, pues hablamos de que solo su buzón cuenta con desperfectos. Tanto si hablamos como daños por un mal uso como por un acto vandálico individual, el propietario será quién asuma todos los costes de la reparación.

Por tanto, cada uno como propietario debe cuidar su buzón y todos ellos en su conjunto como elemento común de la comunidad. Si hablamos de reparaciones que afecten al conjunto de buzones será la Comunidad la encargada de eso. Si solo un buzón sufre los daños, será el propietario de manera individual el encargado de dicha reparación.

Desde Afisecan os recordamos que para evitar actos vandálicos o para identificar a los responsables son muy útiles los sistemas de vigilancia dentro de las Comunidades de Vecinos. Además, con un administrador de fincas y su papel fundamental como mediador estos conflictos son solucionados con una mayor celeridad.

 

Contacta con nosotros sin compromiso.

¿Te ha gustado nuestro artículo?

¡Vota con tu opinión!

Puntuación media 0 / 5. Nº votos: 0

¡Sé el primero en votar!

¿Quieres saber más de nosotros?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!


Sin comentarios

Dejar un comentario