¿PUEDE EL PRESIDENTE TOMAR DECISIONES SIN EL RESPALDO DE LA JUNTA?

· | Administradores de fincas · Normativa

Ser presidente de comunidad es una tarea por la que deben pasar todos los propietarios de un edificio. Como presidente tendrás que tomar una serie de decisiones que, aunque deban ser aprobadas por la Junta de Propietarios, en ocasiones pueden generar problemas o roces con los vecinos. Otras veces pueden generar dudas relacionadas con la normativa vigente.
Por ello, se recomienda contar con un administrador de fincas para poder resolver todas esas cuestiones. En Afisecan, administradores de fincas en Tenerife, contamos con un servicio de asesoramiento que permite ayudar al presidente y al resto de los vecinos en la toma de decisiones complejas.

El cargo de presidente dura por norma general un año. Existen algunas excepciones, pero por normal general no se puede renunciar al cargo.

Si consultamos la Ley de Propiedad Horizontal vemos que el presidente debe tomar las decisiones en base a lo acordado en la Junta de Vecinos. Pero, ¿Existe alguna situación en la que el presidente puede tomar decisiones de manera unilateral? Existen excepciones en las que el presidente puede decidir sin tener en cuenta al resto de los vecinos. Hablamos de emergencias. Por ejemplo, aquellas que pongan en peligro la integridad del edificio o de los propios vecinos. En caso de urgencia el presidente puede tomar decisiones para resolver el problema o la situación de emergencia. Esto es así si no da tiempo a convocar una Junta Extraordinaria dada la urgencia del problema.

 

En cualquier caso, el presidente debe convocar a la Junta para trasladar lo ocurrido y poner en conocimiento de los vecinos las medidas adoptadas en esa situación de urgencia.
Si la medida acordada de manera unilateral por el presidente tiene algún perjuicio para la comunidad, los vecinos pueden tomar medidas judiciales contra el presidente.

En el día a día de la comunidad de vecinos, el presidente deberá tomar decisiones sencillas apoyadas por la administración de fincas y por la Junta de propietarios. Hablamos de contrataciones de servicios, asuntos contables o el cobro de las mensualidades. Gestiones que resultan más sencillas si un administrador de fincas acompaña al presidente y a la comunidad en su conjunto. Puedes consultar todas las funciones de un presidente de comunidad en este artículo.

Desde Afisecan, administradores de fincas en Tenerife, recomendamos contar con el servicio de Administrador de Fincas para tomar cualquier decisión acorde con la normativa. Es fundamental para no generar problemas legales en la comunidad, pues el presidente deberá responder por ellos. Además, es la mejor manera de garantizar el buen ambiente en la comunidad.

 

Puedes solicitar tu presupuesto sin compromiso en www.afisecan.com.

¿Te ha gustado nuestro artículo?

¡Vota con tu opinión!

Puntuación media 1 / 5. Nº votos: 1

¡Sé el primero en votar!

¿Quieres saber más de nosotros?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!


Sin comentarios

Dejar un comentario