¿CUÁLES SON LAS NORMAS EN UNA COMUNIDAD DE VECINOS?

· · | Administradores de fincas · Consejos

De manera general, los propietarios de las viviendas de una comunidad de vecinos buscan un ambiente agradable y amigable en la comunidad. Para ello, las relaciones sociales basadas en el respeto son importantes, pero también debemos tener en cuenta cuáles son las normas propias de la comunidad, con el fin de no molestar a ningún vecino y de mantener ese clima agradable de convivencia. Cuando aterrizamos en una nueva comunidad de vecinos, desde Afisecan, administradores de fincas en Tenerife, os recomendamos conocer los estatutos de la comunidad para asegurarnos de que cumplimos las normas en todo momento. Así mismo, aunque no se trate de una nueva vivienda, debemos estar al tanto de dichas normas. En ocasiones, se desconocen, lo que hace que se generen conflictos innecesarios.

Cuando hablamos de normas de la comunidad de vecinos nos referimos a los estatutos de la comunidad. Estos son propios. Es decir, cada comunidad tiene los suyos. Eso sí, todos se basan en la Ley de Propiedad Horizontal. Como hemos comentado en otros artículos, la Ley de Propiedad Horizontal es la que regula la normativa en las comunidades de vecinos. Cabe destacar que los estatutos de la comunidad pueden modificarse. Eso sí, será necesario unanimidad entre los vecinos para conseguir esos cambios. Esta unanimidad no siempre es sencilla, por lo que el cambio de la normativa no suele producirse.

¿En qué temáticas se basan las normas de la comunidad de vecinos? Normalmente hablamos de cuestiones que buscan regular aspectos del día a día. Como, por ejemplo, los horarios de descanso, la tenencia de animales de compañía, el pago de las cuotas mensuales, las zonas comunes o los aspectos claves de la junta directiva. Desde Afisecan, administrador de fincas en Tenerife, os damos las claves:

RESPETAR EL DESCANSO DE LOS VECINOS

El descanso de los vecinos es fundamental para mantener un clima agradable dentro de la comunidad. Es de lógica que se deben cumplir unos horarios, pero con el fin de evitar conflictos estos vienen regulados. Normalmente, se fija la franja 22:00 – 8:00h como aquella en la que no se debe hacer ruido y respetar así el descanso de los vecinos.

TENER ANIMALES DE COMPAÑÍA

Los animales de compañía suelen ser motivo de conflicto entre vecinos. Cada vecino podrá tener en su vivienda los animales que considere, pero debe tener en cuenta que se deben respetar las zonas comunes y mantenerlas limpias. Así mismo, debemos ser cuidados con los ruidos (por ejemplo, que el perro no ladre en exceso o durante la franja de descanso) y si hablamos de perros mantenerlos siempre atados cuando estén en esas zonas comunes.

PAGAR LAS CUOTAS MENSUALES

El pago de las cuotas mensuales es obligatorio y es el sustento económico de la comunidad. Por lo cual es fundamental para el abono de seguros, mantenimiento y gastos fijos, así como para posibles reformas y mejoras. En Afisecan conocemos la importancia de que las cuotas de la comunidad estén al día. Por eso, demandamos a los vecinos morosos con el fin de poner solución al problema de los impagos en las comunidades de vecinos de Tenerife.

En los estatutos se puede incluir el concepto de cuotas de participación, por el que cada inmueble abona una cantidad distinta, por ejemplo, si por sus características hacen un mayor uso de determinados servicios de la comunidad, como el ascensor.

RESPETAR LAS ZONAS COMUNES

Es fundamental que entre todos los vecinos se logre una buena convivencia en la que se respeten las zonas comunes. Cuando hablamos de zonas comunes nos referimos al portal, al ascensor, jardines, piscina o pistas deportiva. También debemos cuidar los elementos que están en ellas, como los buzones, plantas o lámparas. Debemos ser cuidadosos y respetuosos y cumplir las normas de las mismas, sobre todo cuando hablamos de horarios de piscina o reserva de espacios deportivos.

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

La normativa de la comunidad de vecinos en base a la Ley de Propiedad Horizontal, detalla la formación de la junta directiva de la comunidad, así como la elección del presidente. El rol de presidente de la comunidad es obligatorio y, salvo excepciones contadas, el propietario elegido deberá ejercer de presidente durante el tiempo estipulado.

Para poder solventar conflictos entre vecinos y sobre todo prevenirlos, recomendamos contar con un administrador de fincas. En Afisecan contamos con un servicio de asesoramiento legal, sumado a nuestro rol de mediador, que evita conflictos innecesarios dentro de la comunidad. Todo con el objetivo de conseguir un ambiente agradable y un clima perfecto para la convivencia diaria.

¿Te ha gustado nuestro artículo?

¡Vota con tu opinión!

Puntuación media 0 / 5. Nº votos: 0

¡Sé el primero en votar!

¿Quieres saber más de nosotros?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!


Sin comentarios

Dejar un comentario